Un poco de historia

La escuela que supimos conseguir…

 Como tantas Escuelas Normales de Argentina, la nuestra debe su existencia al empeño de la comunidad local. En efecto, en marzo de 1949, fue la directora de la Escuela Fiscal Nº 180, señora Dora Bonfiglio de Aiello, convoca a reunión de padres con el objetivo de crear en Alcorta un establecimiento educacional de nivel secundario. Se conformó así una comisión Pro Escuela que, con el aval personal de sus integrantes, contrajo compromisos de alquiler del edificio destinado al local escolar y también con el comercio donde se habían adquirido muebles y útiles necesarios para el funcionamiento del colegio.

Con el apoyo masivo de la población y la colaboración de la Comuna de Alcorta para gastos de alquiler del local y las primeras gestiones tendientes a obtener la oficialización del establecimiento a nivel nacional, el 20 de marzo de 1950, se inaugura el ciclo lectivo en el edificio ubicado en la calle Rivadavia 142.
La escuela recibió la denominación de “Instituto General José de San Martín” y funcionaba como bachillerato particular, adscripto a partir del 11 de octubre de 1950 al Colegio Nacional Nº 1 de Rosario. Su primer rector fue el señor Marcelino J. Alvigini. Cuatro años después se recibía la primera promoción de bachilleres.

El 1º de octubre de 1959, siendo el director el doctor Artemio Ferreyra, acontece la oficialización del establecimiento, siendo el director el doctor Artemio Ferreyra y con ello, la institución pasa a llamarse Escuela Nacional Normal, debido a que ese mismo año la escuela sumó al Bachillerato el Ciclo del Magisterio con su departamento de Aplicación.

Años más tarde (1963), bajo la dirección del Dr. Pedro Valtier, se incorpora el Ciclo Comercial y en abril de 1975, con lo que pasa a denominarse Escuela Nacional Normal Superior.

En marzo de 1984, y gracias a la generosa donación del Sr. Alberico Angelozzi, el Normal 37 deja su edificio de origen y se traslada al moderno local ubicado en la calle Alberico Angelozzi 577.

En la actualidad, este establecimiento lleva la denominación de Escuela Normal Superior Nº 37, y constituye la única institución educativa de gestión pública de la zona con todos los niveles educativos del sistema.